26 variedades
10 variedades
13 variedades
18 variedades
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Higos Coll de Dama

 

"Fueron y son un manjar para los Dioses del Olimpo"


Bocado de una dulzura excepcional, el higo se convierte cada verano en una de las frutas predilectas, ya que sólo la podemos encontrar de mediados de Agosto hasta Octubre. Bajo la piel morada y fina encontramos una pulpa blanca y rojo intenso llena de pepitas que posee un intenso sabor dulce.
Se dice que los higos engordan mucho, precisamente por ese gusto tan dulce, pero en realidad tienen menos calorías de lo que se cree. Su alto contenido en agua hace que su valor energético no sea muy elevado: 80 calorías por cada 100 gramos.
Asimismo, tienen un alto valor nutritivo y son ideales para cualquier tipo de persona. Su alto aporte de fibra convierte al higo en el mejor regulador del tránsito intestinal. Esta fruta tiene gran cantidad de hidratos de carbono y escasez de proteínas y grasas, por lo que es muy adecuada si haces deporte o una actividad física intensa.
Los diabéticos tendrán que tener cuidado al consumirla, porque tiene importantes cantidades de glucosa y fructosa. Además, como todas las frutas, los higos son ricos en vitaminas y minerales. El calcio y el potasio predominan en su composición, así como la provitamina A, vitamina C y vitaminas del grupo B, como la B1 y B2.
En tiempos de la Antigua Grecia la variedad de la fruta era más bien escasa: uvas, granadas, manzanas, peras, albaricoques, ciruelas, cerezas y sobretodo HIGOS.

Familia: Moráceas
Nombre común: Higuera Coll de Dama
Lugar de origen: Asia menor y región mediterránea, aunque probablemente introducida en esta zona desde la antigüedad.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Carica, probablemente alude a Caria, antigua comarca de Asia occidental donde éste árbol se cultivaba con profusión.

Descripción:
Árbol de porte bajo, semejante al de un arbusto (entre 3-10 metros), caducifolio, de tronco corto, grueso, con la corteza de color gris. Ramifica desde la base con frecuencia en estado natural. Copa redondeada, amplia, muy densa y de muy buena sombra. Hojas de gran tamaño, alternas, de 10-25 cm de longitud, largamente pecioladas, de forma variable en cuanto a sus lóbulos, con la base truncada o redondeada. Lóbulos normalmente de 3 a 7, de margen algo dentado. Limbo áspero al tacto, de color verde oscuro en el haz y más claro y tomentoso en el envés, con la nerviación destacada. Especie dioica. Las flores, que son muy pequeñas, se encuentran en el interior de un receptáculo carnoso llamado sicono o higo.
Los frutos son axilares, solitarios o en pares. La forma varía desde globosa a aperada, y el color puede variar de verde a púrpura negruzco, dependiendo siempre de las variedades. La pulpa es comestible y de agradable sabor.
Produce frutos compuestos de un tipo especial, el sicono, a los que se conoce como higos (sicono etimológicamente significa higo).El desarrollo de sus raíces es temido por mover los suelos donde están situadas. La higuera produce un látex irritante.


COMPONENTES ACTIVOS:

    • AMINOÁCIDOS (Alanina, aspartina, arginina, cistina, glicina, lisina, lipasa, felinanina).
    • ENCIMAS (Esterasa, ficina, fucomarina).
    • AZÚCARES (Glucosa, galactosa).
    • VITAMINAS (Beta-caróteno- (A), ácido ascórbico (C) ).
    • Ácido linoico, niacina, metionina, ácido málico, ácido oleico, pectina.
    • MINERALES (Potasio, fósforo, magnesio, manganeso, cobre, calcio, hierro…etc).

PROPIEDADES MEDICINALES

USO INTERNO

LAXANTE: Contra el estreñimiento (Cocción de higos maduros. Hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora, dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente).
BUCAL: En caso de problemas bucales llagas, inflamaciones, etc…puede servir la misma preparación realizada anteriormente.
REUMATISMO: La riqueza en ácido ascórbico, vitamina C de sus frutos la hace adecuada para prevenir la aparición de enfermedades reumáticas.
BRONQUITIS: En casos de resfriado o dolor de pecho tiene propiedades mucolíticas. Se utilizan para ablandar las mucosidades del pecho y ayudan a quitar la tos (Un cuarto de litro de leche hervida con 12 higos coll de dama durante ¼ de hora. Tomar el líquido resultante una vez filtrado y endulzado).

USO EXTERNO

VERRUGAS: Para quitar las verrugas (Se utiliza el liquido o látex que rezuma al cortar un hoja o partir una rama del árbol. Mojar la verruga cada día varias veces).


ARRUGAS Y PIELES COLGANTES: Para reafirmar la cara se puede realizar una mascarilla con pulpa de Higo Coll de Dama, al que se le puede añadir unas gotas de limón. (Aplicar sobre el rostro durante 30 minutos y lavar con agua fría).
También podemos utilizar el látex de las hojas como "cuajo" para la leche.


Y AFRODISÍACO!!!

PRUEBA LOS HIGOS DE ALBA-SOLDEVILA, SON EXQUISITOS Y DE UNA CALIDAD EXCEPCIONAL.

FORMATO:

Bandejas de: 125grms, 250grms, 350grms, 500grms .Cajas de: 2kg, 2,5kg, 3kg.

CONSERVACIÓN:

Temperatura de 2 a 6 grados en el frigorífico